Translate

miércoles, 5 de marzo de 2014

No hay que armar un caserón sin revisar los cimientos

Es una realidad la necesidad de efectuar cambios en el código penal argentino y los motivos que fundamentan una modificación pueden ser variables y me parece bien que así sea. La pluralidad de voces en una reforma a una legislación de fondo es siempre necesaria, siempre que esas voces sean escuchadas, por supuesto.
 
Mientras esperamos esta reforma, sea cual sea, creo que es necesario pensar y reflexionar con qué sustento puede funcionar una reforma a la legislación de fondo, si no podemos contar con un funcionamiento efectivo que  rodea a la legislación penal, es decir con los procedimientos, con el proceso en sí, con un sistema penitenciario que no cumple el rol que debería.
 
De qué nos servirá reformar ciertos tipos penales, si no contamos con los recursos humanos para poder investigarlos, por ejemplo.
 
Estamos en una situación en la que debemos prestar atención a la forma en que se investiga, con tribunales tapados de causas abiertas, donde las pruebas no pueden esperar. Fiscales y jueces que no cuentan con el suficiente apoyo logístico para investigar y resolver un caso. Una situación en la que, muchas veces, el delito "del día" desvía otras investigaciones para poner la mirada en él.
 
Si seguimos avanzando en la investigación, encontramos que no tenemos el suficiente espacio para albergar a los detenidos. Que la mayor parte de los detenidos en nuestras cárceles no están siquiera  condenados, generando superpoblación carcelaria y hacinamiento.
 
Con este  panorama, ¿es realmente tan urgente la reforma del código penal? o deberíamos empezar por los cimientos, por lo que sustenta todo el proceso penal.
 
¿De qué nos sirve una reforma a la legislación de fondo, si el proceso y los procedimientos no cambian?
 
Es solo una reflexión, una más. Deberíamos tener cuidado cuando se legisla sobre esta materia, hemos tenido experiencias en las que modificando ciertos tipos penales nada se ha logrado para bajar el índice del delito (ley blumberg, por ejemplo).
 
No podemos aumentar o disminuir las penas si no tenemos cárceles en condiciones, si para llegar al fin de una investigación tardamos años, si los juicios que se realizan en el 2014 son de hechos cometidos en 2009, entre otras tantas falencias.

 
 Foto internet. Alberto Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario