Translate

martes, 11 de marzo de 2014

El narcotráfico y la cuestión judicial-El caso de Orán.

 
Ante tanto revuelo, noticias cruzadas, opiniones desde distintos sectores políticos, judiciales, etc. sobre el tema narcotráfico, me pareció un buen momento para postear una visión personal sobre el tema.
 
Haciendo hincapié en lo dicho por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al referirse al narcotráfico casi como una cuestión de Estado, a la que no se la estaría tomando demasiado en serio, o que, al menos, preocupa la falta de políticas que se dirijan en ese sentido e inmediatamente después se escuchan las réplicas desde el gobierno que niegan la situación, es entonces bastante complejo poder discutir el tema.
  
Podríamos hablar eternamente sobre qué es lo que se hace, si se hace bien o quién lo hace y cuestiones similares. Discusión que podría terminar en nada, que seguramente remitiéndonos a fines prácticos, terminará en nada.
 
Si es un tema impuesto por la prensa, o no, no es algo que interese a la hora de investigar y de verificar datos duros, datos de la realidad.
  
Decidí entonces tomar como caso testigo (no cualquier caso) el de la provincia de Salta. Provincia que tiene una conexión fronteriza con países de los que se supone se "fabrica" la droga, que luego ingresa a nuestro país.
  
La zona denominada como "zona caliente" de tráfico de estupefacientes se encuentra en la localidad de Orán y sus alrededores y aproximadamente cuentan con una población total de 300.000 habitantes, para lo cual se cuenta con 1 juzgado federal, a cargo del Dr. Reynoso.
 
En palabras del propio Reynoso es "insuficiente" el personal a su cargo para poder trabajar, tomando en cuenta que se tramitan unas 3.000 causas por año "solamente relacionadas con el narcotráfico".
 
El Dr. Reynoso relata, sumado a otros problemas, que muchos de los empleados de su juzgado se encuentran con licencia médica por el stress que significa lidiar con una cantidad de casos que sobrepasa la capacidad operativa del juzgado y, para mayor reflejo de esta realidad, agrego un dato más: en total son casi 20.000 las causas que configuran el universo de trámites a trabajar.
 
Vista la situación en la que se encuentra el juzgado con asiento en la ciudad de Orán, ¿ Es realmente tomada esta situación como una política de Estado? ¿Se están tomando todos los recaudos necesarios para poder hacer frente al flagelo del narcotráfico?
 
El juzgado salteño es solo uno entre tantos, a los que les toca tramitar causas que tienen que ver con el narcotráfico y que no se abocan solamente al tema en sí, que tienen causas que nada tienen que ver con el tráfico de drogas pero que deberían resolverse con la misma celeridad. 
 
No descubro nada exponiendo un artículo sobre un juzgado sobrepasado de trámites y con poco personal, ni tampoco es la intención, simplemente quise iluminar el tema con un caso testigo para tener presente a la hora de opinar sobre cómo es la pelea diaria contra el narcotráfico en nuestro querido país.
  
Recordemos que la pata judicial de este problema, es solo eso, una pata de una mesa mucho más grande.
 
Links
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario