Translate

miércoles, 19 de marzo de 2014

La provincia de las ventanas rotas.

 
 
Leyendo esta mañana uno de los diarios de mayor circulación en el país, encuentro una estadística que es por supuesto preocupante, referida a la cantidad de muertos por hora en la provincia de Buenos Aires, 1 cada 30 horas.

El gobierno provincial parece muy preocupado por la inseguridad, pero el dato más llamativo es que el Ministro de Seguridad parece tener una obsesión declarada en relacionar la cantidad de policías con la inseguridad reinante.

No niego de ninguna manera, como ya lo expresé anteriormente (ver post: 100.000 el número de la suerte), que un aumento en la cantidad de policías puede ayudar a prevenir el delito. Pero, a mi entender, es una solución que lejos de ser definitiva y seria es solo temporal y podría ser muy poco efectiva.

Si los problemas de base que generan un aumento en la inseguridad siguen existiendo, también seguirá en aumento el índice del delito.

Aquella persona que comete un delito por necesidad, lo seguirá haciendo aunque vea un policía en cada esquina. En igual situación se encontrará aquel que comete un delito por encontrarse bajo efectos de las denominadas "drogas duras", y así podríamos enumerar muchas más situaciones en las que el índice estadístico del delito no descenderá ante el aumento de policías en las calles. En el post mencionado anteriormente pueden ver el ejemplo de la ciudad de Rosario.

Quedó demostrado también, con el paso del tiempo, que el delito no bajó ante la legislación de penas más duras para ciertos tipos penales. Y es que no se trata de UNA cuestión en particular, sino de un conjunto de razones que deben ser atendidas con políticas públicas.

Aumentar las penas o aumentar los efectivos policiales NO hará disminuir el delito. Son pobres soluciones que servirán para tratar de transmitir a la sociedad que "algo se está haciendo". Pero ese "algo" no es correcto, ni efectivo ni mucho menos podrá ser duradero.

En la aplicación de medidas para frenar el delito deben tenerse en cuenta todo tipo de factores sociales, criminológicos, económicos, etc. todo en un conjunto, en un paquete de medidas que sean inclusivas e interrelacionadas. Por supuesto que entre esas medidas podremos encontrar el aumento de efectivos policiales, pero será sólo eso: UN factor entre muchos.

El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires volvió a la carga con las comparaciones y las soluciones policíacas mágicas, al estilo Rudolph Giuliani en Nueva York en la década del 90 que a su vez fue inspirado en el modelo de "ventanas rotas" de James Q. Wilson.

Wilson nos decía que si en un edificio tenemos una ventana rota debe ser reparada inmediatamente para que los vecinos no rompan las demás al ver que esa ventana no se reparó oportunamente. Es decir: todas las infracciones deben ser sancionadas por mínimas que sean. Ergo: Tolerancia 0, lo cual no significaba solamente un aumento en la cantidad de efectivos policiales. Situación para la que no estamos preparados operativa y socialmente.

El problema es que esta no es la década del 90, no estamos en Nueva York, los problemas son totalmente distintos, los factores de riesgo también son distintos y la provincia de Buenos Aires no está preparada para un sistema similar. Ya se ha intentado, quizás con otro nombre, algo similar que solíamos denominar "mano dura", que tampoco dio resultado.

Por último, según el artículo mencionado en el primer párrafo de este post, el Ministro Granados hace mención a la cantidad de efectivos policiales en España para un territorio similar al de la provincia de Buenos Aires, explicando que en nuestra madre patria cuentan con 300.000 efectivos.

Rastreando otro matutino, esta vez español, encuentro datos oficiales realizados por asesores de la presidencia española que informan que España cuenta con 154.000 policías, Es decir, casi lamitad de lo que nos dice Granados.

Mientras nos empecinemos en creer en soluciones mágicas sin un proyecto de seguridad a largo plazo, comenzando por las bases del conflicto, la inseguridad seguirá aumentando.



 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario