Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

¿Una clausura como penitencia?

Algo tan extraño como clausurar un establecimiento penitenciario podría darse en Argentina. Específicamente en la ciudad de Rawson, Chubut.
 
El juez Federal  correspondiente a esa jurisdicción,  advirtió que de no mejorar las condiciones de los internos, procederá a su clausura.
 
Increíble pero real.
 
Sumada a esta noticia, el Fiscal federal de la misma jurisdicción hizo referencia a las mas de 100 denuncias que ha recibido esa fiscalía desde fines del año pasado a esta fecha.
 
Evidentemente no solo pasa en Devoto como expresé en otro artículo de este blog (ver artículo "un poco mas").
 
Es evidente que las condiciones de las cárceles argentinas no están dadas para atender las necesidades de los reclusos, pero tampoco creo que la solución sea construir más cárceles, al menos no como solución definitiva al tema, y mucho menos su clausura.
 
Creo firmemente que la solución es multidisciplinaria, en la que deben actuar distintas instituciones sociales, o bien la creación de instituciones que, sin llegar a ser cárceles, puedan ocuparse de temas menores.
 
Hoy por hoy encontramos detenidos en cárceles de máxima seguridad a personas que no son de máxima peligrosidad (queda un debate pendiente sobre el significado de "peligrosidad") , si no por una cuestión de distribución de espacios. Es ahí, quizás, donde radica el problema de la violencia carcelaria en exceso. Pero por supuesto esto abre un debate mucho más amplio, mucho más extenso y con la participación de distintos sectores sociales y gubernamentales.
 
 No se pueden realizar cambios serios y que perduren en el tiempo sin esa cooperación e interconexión, sin una política criminal que los proteja.
 
Para concluir con esta referencia, dejo el link de la noticia y pendiente la reflexión sobre como abordamos nuestra política criminal. Quiénes quedan afuera de su cobertura. Quiénes permiten que los derechos pasen a ser invisibles.(ver: derechos humanos invisibles. baldeando las veredas.)
 
 
Fuente: Diario Jornada.


 

2 comentarios:

  1. Dado que la carceles están superpobladas, qué destinos fueron asignados a los presos de la unidad 6? los mandan devuelta a las comisarías?

    ResponderEliminar
  2. Aún no está confirmada la clausura. Creo que es a modo de amenaza, pero en caso de darse sería un escandalo.

    ResponderEliminar