Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

100.000, el número de la suerte.


Cien mil habitantes es la población aproximada de mí querida ciudad  de Trelew, en la provincia de Chubut. Aparentemente, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires considera que es necesaria esa cantidad de hombres afectados a la función policial para "estar cerca de la solución del tema inseguridad".

La provincia de Buenos Aires tiene aproximadamente 16.000.000 de habitantes, de los cuales casi 10.000.000 habitan en el denominado conurbano bonaerense, lugar donde se detectan y denuncian la mayor cantidad de delitos.
Es decir que si tomamos en cuenta el conurbano bonaerense estaríamos hablando de necesitar 1 policía cada 100 habitantes. Se está abarcando el tema de la seguridad como una simple fórmula matemática: más población = más policías. Si tomamos toda la provincia sería 1 policía cada 160 personas, aproximadamete. Nada se dice sobre el origen de la problemática de la inseguridad. Es tan básico el razonamiento ofrecido que elude el análisis más elemental, que surgirá si al menos se pudiesen responder algunas de estas preguntas: ¿quiénes delinquen? ¿Por qué? ¿Cuántos son reincidentes? ¿Cuáles son los sectores más afectados por la inseguridad? ¿Qué delitos se están tomando en cuenta? ¿Están los agentes del orden público realmente bien pagos, preparados, y con la tecnología adecuada para la tarea que se les encomienda, o es sólo una cuestión de sumar gente? ¿Cuentan con los elementos necesarios para realizar su tarea? ¿Se toman en cuenta los sectores vulnerables de la sociedad?

Estas son algunas de las preguntas mínimas que deberíamos hacernos al momento de hablar de inseguridad. No se trata de sumar policías o fuerzas de seguridad en la calle en forma mecánica, siguiendo una proporción con la cantidad de habitantes o de delitos, porque aunque tengamos un policía en cada esquina tendríamos hechos delictivos a la orden del día.


Sinceramente me llama mucho la atención que un representante del poder ejecutivo de la provincia más grande del país analice de esa forma las posibles soluciones para disminuir la inseguridad, o al menos "estar cerca".

Y, por sobre todas las cosas, no se están tomando en cuenta aquellas personas que hoy están detenidas y que pronto obtendrán la libertad, sin trabajo estable, sin oportunidades en una sociedad que les será hostil y que muy probablemente volverán a delinquir por el fracaso de la pretendida re sociabilización, que en algunos casos es "sociabilización" , ya que muchos no han sido sociabilizados alguna vez.
Entonces deberíamos, según la teoría del ministro de seguridad, agregar más policías, por si acaso.

Está de más decir que me parece poco serio esa postura, así planteada. Por supuesto que es necesaria la presencia de las fuerzas de seguridad para combatir el delito. Pero sugiero realizar un análisis sociológico/criminológico. ¿Por qué se delinque? por ejemplo. Eso lleva mucho tiempo de ensayos en áreas de política criminal de cada jurisdicción.

Si la solución fuera simplemente sumar miembros a las fuerzas de seguridad, muchos países del mundo tendrían resuelto el tema de la inseguridad hace tiempo.
Fuente de la noticia: DiarioLa Nación, 27 de febrero
  ROSARIO SIEMPRE ESTUVO CERCA.


Actualización del artículo:   "100.000, el número de la suerte". Al respecto ,  decidí que era necesario realizar algunas consideraciones que sustentan el mismo y actualizarlo.

Para ello, elegí tomar a modo de ejemplo la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, ciudad que tiene constante lucha contra el narcotráfico, bandas de narcotraficantes que matan gente inocente y un sin fin de hechos violentos que se dan día a día en esa hermosa ciudad.

Me pregunté entonces, ¿cuántos habitantes tiene la ciudad de Rosario? ¿Cuántos policías tiene la ciudad de Rosario? ¿Serán insuficientes?.

El resultado fue el siguiente: Rosario tiene una población aproximada de 950.000 habitantes, según el último censo y cuenta con 5.500 policías, que dependen de la Unidad Regional II.

Ante tanto clamor popular por incorporar más policías en la provincia de Buenos Aires, me dediqué a hacer la cuenta matemática abordada en el artículo anterior. El resultado es 1 policía cada 172 habitantes (recordemos que en el caso planteado por el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, el número indicaba 1 policía cada 160 habitantes).

Este es sólo un ejemplo de que el delito no se combate SOLAMENTE con mas policías. Que deben tenerse en cuenta otras cuestiones, sociales, criminológicas, realizadas por especialistas en cada área, tal como fuera desarrollado en el artículo anterior.

¿De qué nos sirven más policías en las calles sin la capacitación adecuada, por ejemplo? En el caso testigo de Rosario vemos como con una proporción muy parecida a la que plantea el ministro de seguridad, no pueden hacer frente a los hechos violentos que viven día a día, quedando demostrado que no se trata solo de cantidad, si no de calidad, de gente experta en distintos temas, de inteligencia criminal y, como siempre digo: de una adecuada política criminal a largo plazo, de compromiso de las fuerzas de seguridad con el trabajo, etc.

Les dejo algunos links de interés que fundamentan el presente artículo y demuestran el fracaso en que puede convertirse pensar la seguridad como un problema de falta de policías.


Guerra narco en Rosario

Rosario violenta

cantidad de habitantes

cantidad de policías

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario