Casos relevantes que no son resueltos,
probablemente investigados, pero no resueltos. La seguridad o la inseguridad,
sea o no una sensación, es sin duda una de las problemáticas que mantiene
ocupada o preocupada a la población toda. Por supuesto que si tuviéramos una
especie de "medidor de sensaciones" deberíamos relacionarlo
inmediatamente con los medios de comunicación, ya que, sin dudas son éstos los
que sirven de instrumentos para formar una sensación de inseguridad.
Coincido con quienes dicen que un hecho que forma
parte de la noticia policial del día y es luego repetido cada media hora en
todos los canales de tv. genera esa sensación que mencioné anteriormente.
Pongamos un ejemplo: "matan a un
remisero en Lanús, en la vereda, frente a sus nietos". Un hecho por
demás aberrante, que sucedió en una hora y un lugar determinado. Ahora bien,
cuando escuchamos y leemos ese mismo título durante todo el dia, cada media
hora, llegamos al final de la jornada laboral con la "sensación" de
que en Lanús no se puede caminar por las veredas o que ser remisero es el peor
trabajo del mundo.
Así, de a poco, es como se nos construye
diariamente la noticia policial, que es peor aún cuando el caso, además de
tener esa intensidad mediática no encuentra al responsable, o, aún peor si se
encuentra un chivo expiatorio, es decir se detiene a personas simplemente para
bajar la presión social.
Lo que precede es una introducción, para meternos
de lleno en la materia de la investigación policial.
La investigación llevada a cabo generalmente por
fiscales, se nutre principalmente por los datos y elementos que les brinda el
cuerpo policial. Es la policía, gendarmería, prefectura, o la fuerza de
seguridad que corresponda según su competencia la que acerca al encargado de la
investigación los elementos del hecho en cuestión, las pruebas, los primeros
testimonios, las hipótesis del caso, etc.
Existe por supuesto lo que se denomina como
"policía científica" que, mediante distintas técnicas, recogerán
pruebas que solo pueden recabarse con una especial capacitación.
Pero dejando de lado estas ramas de las fuerzas
de seguridad que corresponda según su competencia la que se limita a esa tarea
específica de recolección, los restantes aspectos de la investigación son encomendados
a la fuerza policial a la que le compete determinada jurisdicción.
Con este panorama, basta con detenerse a pensar
un momento: si no hay un cuerpo de investigadores, capacitados, formados,
especializados, para resolver los casos de mayor o menor complejidad y esto es
llevado a cabo por las fuerzas de seguridad (que son las mismas que luego
cortaran el tránsito para desviarlo por una protesta, por ejemplo) ¿cuántas
posibilidades existen de que un caso "no flagrante" se resuelva? muy
pocas, sin dudas.
Ejemplos como el denominado "caso
Pomar" nos demuestran un ejemplo de la necesidad de contar con cuerpos
especializados que colaboren con los fiscales, equipos que, sin ser parte de
las fuerzas de seguridad, se dediquen especialmente a estudiar el caso, con las
herramientas adquiridas en ámbitos académicos.
Existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el
C.I.J. (Cuerpo de Investigadores Judiciales) que dependen del Ministerio
Público Fiscal, es una institución civil por supuesto, colaboran y obedecen a
los fiscales. Por supuesto que en principio, está limitado a investigar los
delitos que han sido transferidos a la jurisdicción CABA, que por ahora son
trece (13) y no son aquellos que representan los delitos más graves. Pero es un
avance, es un intento de dividir aguas, que la policía se dedique a prevenir, a
asegurar el orden público y los investigadores a investigar.
El título de este artículo es una síntesis de lo
que se escribe hasta el momento. Si logramos ordenar la investigación de los
hechos complejos, estoy seguro que se resolverán muchos más casos y con más
rapidez.
Por supuesto que contar con un cuerpo de
investigación judicial implica en todo nivel una reforma, tanto del ministerio
público fiscal (No incluyo a la provincia de Buenos Aires, que tiene un formato
parecido y por sobre todas las cosas, no cometer el error de volcar un modelo
de investigación que está funcionando en una jurisdicción, en otra
jurisdicción. Cada modelo, cada cuerpo de investigación debe estar de acuerdo a
la sociedad en la que se investiga. No será lo mismo investigar un hecho,
aunque de las mismas características, en Buenos Aires que en la provincia de
Salta, por ejemplo.
Finalmente dejo el link para que puedan
informarse sobre el CIJ, su reglamento, su funcionamiento, etc. con la
esperanza de que se multipliquen estos intentos de crear cuerpos o agencias o
el nombre que quieran ponerle, pero siempre con el mismo fin: INVESTIGAR
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