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lunes, 24 de febrero de 2014

Policía judicial. Ordenando la investigación.

Casos relevantes que no son resueltos, probablemente investigados, pero no resueltos. La seguridad o la inseguridad, sea o no una sensación, es sin duda una de las problemáticas que mantiene ocupada o preocupada a la población toda. Por supuesto que si tuviéramos una especie de "medidor de sensaciones" deberíamos relacionarlo inmediatamente con los medios de comunicación, ya que, sin dudas son éstos los que sirven de instrumentos para formar una sensación de inseguridad.
 
Coincido con quienes dicen que un hecho que forma parte de la noticia policial del día y es luego repetido cada media hora en todos los canales de tv. genera esa sensación que mencioné anteriormente.
 
Pongamos un ejemplo: "matan a un remisero en Lanús, en la vereda, frente a sus nietos". Un hecho por demás aberrante, que sucedió en una hora y un lugar determinado. Ahora bien, cuando escuchamos y leemos ese mismo título durante todo el dia, cada media hora, llegamos al final de la jornada laboral con la "sensación" de que en Lanús no se puede caminar por las veredas o que ser remisero es el peor trabajo del mundo.
 
Así, de a poco, es como se nos construye diariamente la noticia policial, que es peor aún cuando el caso, además de tener esa intensidad mediática no encuentra al responsable, o, aún peor si se encuentra un chivo expiatorio, es decir se detiene a personas simplemente para bajar la presión social.
Lo que precede es una introducción, para meternos de lleno en la materia de la investigación policial.
La investigación llevada a cabo generalmente por fiscales, se nutre principalmente por los datos y elementos que les brinda el cuerpo policial. Es la policía, gendarmería, prefectura, o la fuerza de seguridad que corresponda según su competencia la que acerca al encargado de la investigación los elementos del hecho en cuestión, las pruebas, los primeros testimonios, las hipótesis del caso, etc.
Existe por supuesto lo que se denomina como "policía científica" que, mediante distintas técnicas, recogerán pruebas que solo pueden recabarse con una especial capacitación.
 
Pero dejando de lado estas ramas de las fuerzas de seguridad que corresponda según su competencia la que se limita a esa tarea específica de recolección, los restantes aspectos de la investigación son encomendados a la fuerza policial a la que le compete determinada jurisdicción.
 
Con este panorama, basta con detenerse a pensar un momento: si no hay un cuerpo de investigadores, capacitados, formados, especializados, para resolver los casos de mayor o menor complejidad y esto es llevado a cabo por las fuerzas de seguridad (que son las mismas que luego cortaran el tránsito para desviarlo por una protesta, por ejemplo) ¿cuántas posibilidades existen de que un caso "no flagrante" se resuelva? muy pocas, sin dudas.
 
Ejemplos como el denominado "caso Pomar" nos demuestran un ejemplo de la necesidad de contar con cuerpos especializados que colaboren con los fiscales, equipos que, sin ser parte de las fuerzas de seguridad, se dediquen especialmente a estudiar el caso, con las herramientas adquiridas en ámbitos académicos.
 
Existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el C.I.J. (Cuerpo de Investigadores Judiciales) que dependen del Ministerio Público Fiscal, es una institución civil por supuesto, colaboran y obedecen a los fiscales. Por supuesto que en principio, está limitado a investigar los delitos que han sido transferidos a la jurisdicción CABA, que por ahora son trece (13) y no son aquellos que representan los delitos más graves. Pero es un avance, es un intento de dividir aguas, que la policía se dedique a prevenir, a asegurar el orden público y los investigadores a investigar.
 
El título de este artículo es una síntesis de lo que se escribe hasta el momento. Si logramos ordenar la investigación de los hechos complejos, estoy seguro que se resolverán muchos más casos y con más rapidez.
 
Por supuesto que contar con un cuerpo de investigación judicial implica en todo nivel una reforma, tanto del ministerio público fiscal (No incluyo a la provincia de Buenos Aires, que tiene un formato parecido y por sobre todas las cosas, no cometer el error de volcar un modelo de investigación que está funcionando en una jurisdicción, en otra jurisdicción. Cada modelo, cada cuerpo de investigación debe estar de acuerdo a la sociedad en la que se investiga. No será lo mismo investigar un hecho, aunque de las mismas características, en Buenos Aires que en la provincia de Salta, por ejemplo.
Finalmente dejo el link para que puedan informarse sobre el CIJ, su reglamento, su funcionamiento, etc. con la esperanza de que se multipliquen estos intentos de crear cuerpos o agencias o el nombre que quieran ponerle, pero siempre con el mismo fin: INVESTIGAR
 
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