Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

La investigación penal y el tráfico de estupefacientes

Para Berni, la policía no puede frenar el tráfico de drogas

Seguridad
El secretario de Seguridad citó al narcoterrorista Pablo Escobar para justificar sus dichos





El secretario de Seguridad, Sergio Berni, sorprendió ayer durante una entrevista radial al reconocer que las fuerzas de seguridad no pueden imponerse en la lucha contra el tráfico de drogas. Mayor asombro causó que para explicar esas dificultades de reprimir al narcotráfico citara una frase del narcoterrorista jefe del cartel de Medellín Pablo Escobar, abatido por la policía colombiana en 1993.


Con respecto a la opinión del Secretario de Seguridad de la Nación, en la que refiere que siempre en materia de investigación estamos un paso atrás (o quizás más) de quienes se dedican al traáico de estupefacientes, o narcotráfico, debo decir ante todo que, para llegar a este tipo de conclusiones es evidente que se ha realizado un análisis de las necesidades que exhiben el Ministerio Público Fiscal, las fuerzas de seguridad, jueces, empleados, etc. referidas por supuesto a tecnologías, personal capacitado, investigadores dedicados, grupos especiales en lucha contra el narcotráfico, interconexión y comunicación entre los distintos actores que llevan a cabo las investigaciones, y un largo etcétera...

Muchas veces las provincias se ven carentes en los elementos mencionados anteriormente y deben recurrir a métodos para combatir el narcotráfico que están a años luz de los que manejan quienes se dedican a traficar.

dejamos de lado entonces el planteo de ser o no país de paso o de consumo. El narcotráfico está avanzando y no está pudiendo ser abarcado como corresponde. las razones y las excusas pueden ser muchas, pero en mi humilde opinión, un Estado que pone todas sus fuerzas a disposición de la investigación y juzgamiento,  contratando especialistas, controlando las fronteras, dotando de tecnología a quienes llevan a cabo dichas tareas, va a ser mucho menos vulnerable que aquel que no cuenta con dichas herramientas.

Por supuesto que esto implicaría, quizás, modificaciones presupuestarias, pero entraría en un tema de implicancia política, lo que no representa el objetivo de este blog.

A modo de cierre del comentario de esta noticia, creo que sí, que estamos atrás de estos grupos mafiosos que manejan el narcotráfico, de eso no hay duda, muy atrás. Pero de lo que tampoco hay dudas es que con una política criminal a largo plazo con instrumentos loables y personal capacitado, más aún, se puede dar una lucha contra el narcotráfico digna, sin soluciones mágicas. A largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario