Translate

lunes, 15 de septiembre de 2014

El desamparo y la seguridad

Tristeza, lástima, pena, frustración, impotencia, son algunos de los tantos calificativos que se pueden agregar a la noticia que transcribo más abajo.
 
Soy de los que piensan que más seguridad no significa más policías, y más policías no significa más tecnología y más tecnología no significa que sea bien utilizada.
 
Escuchar un audio en el que se hace referencia a la falta de patrulleros en el conurbano bonarense, tan cuestionado y tan descuidado en materia de seguridad, realmente da pena. Que un solo patrullero deba recorrer dos barrios (supongamos dos efectivos por patrullero) quiere decir que dos agentes del orden deben garantizarles la presencia del Estado ([De seguridad, en este caso) a esos barrios.
 
Sigo sosteniendo que la seguridad comienza con la educación de generación en generación, acompañada con la cultura del trabajo. Pero cierto es, que la solución inmediata, palpable, y de "urgencia" ante la sensación de inseguridad, o la inseguridad, como quieran llamarlo, es la presencia del Estado, ergo: efectivos policiales recorriendo los barrios (Reitero que no es, a mi entender, la solución definitiva, ni mucho menos) y escuchar que un sólo patrullero se encarga de recorrer dos barrios, suena realmente muy duro.
 
Es una pena que se refuerce la seguridad, antes de algún comicio, y luego se retiren efectivos como si hubiesen cumplido con su deber. Desmontar las fronteras, trayendo gendarmes al conurbano para crear una imagen falsa de seguridad, termina siempre mal, vamos parchando y "atando con alambre" lo que debería ser una politica de Estado, una politica criminal a largo plazo.
 
les dejo la noticia, saquen sus propias conclusiones.
 
 
 
La falta de recursos que afecta a la policía suele ser tema de debate cada vez que se conoce un caso en el que los agentes ven limitado su accionar, en general por falta de elementos que son básicos para su desempeño.
 
Esta mañana se conoció un nuevo hecho que refleja las limitaciones de las fuerzas de seguridad: la oficial Déborah Sánchez se vio obligada a llamar al 911 para solicitar auxilio porque se había quedado absolutamente sola en la comisaría de Dock Sud junto a 30 prisioneros.
La mujer policía decidió pedir auxilio cuando escuchó que había ruidos en los techos de la dependencia y se asustó por la posibilidad de que se produjera un movimiento extraño con los reos.
 
La principal Sánchez se encuentra sola en la comisaría, con 30 detenidos y sin comunicación", se escucha en el audio que trascendió en las últimas horas. "Ahora damos una pasadita por ahí", responden desde otra dependencia policial. "Con una pasadita no alcanza, es una compañera de trabajo, hay que poner más gente", reclamó otro efectivo policial.
Finalmente se escuchó que otro agente revela otro dato que muestra las carencias de las fuerzas de seguridad: "Tengo un solo móvil para recorrer Dock Sud y Villa Tranquila".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario