Translate

miércoles, 6 de agosto de 2014

Reseña de la exposición en el BAN! 2014-05/08/2014


Breve reseña de la exposición del festival BAN! 2014, Pedro Contreras.
Buenos Aires Negra


A lo largo de los años, los crímenes pasionales, o entre parejas siempre han tenido una relevancia significativa, y hoy, con los medios de comunicación atentos a este tipo de crímenes violentos, parecería que el índice aumentó, pero en realidad siempre existieron. Tanto de un sexo como de otro. SE TRATA TAMBIÉN DE UNA MEZCLA DE MORBO, QUE DESGRACIADAMENTE, HOY HACE SUBIR RATINGS, VENDER DIARIOS, ETC. LOS MOTIVOS DEL PORQUÉ LA GENTE CONSUME ESTE TIPO DE NOTICIAS PODRÁ SER ANALIZADO DESDE UN ASPECTO MAS SOCIOLÓGICO, PERO ESCAPA A LA DISERTACIÓN DE HOY.

Breve crítica al término crimen pasional

 

 ¿A qué se le llama en la actualidad “crimen pasional”?: Al homicidio cometido entre marido y mujer, concubina y concubino, novio y novia, parejas anteriores, amantes.

En la Argentina, en el 78% de las veces estos homicidios son cometidos por los hombres contra las mujeres.


Vemos así que se ha elegido cuidadosamente un nombre para estos hechos, que dista mucho de su real significado. No se nombra la finalidad del crimen, como en los supuestos nombrados en el párrafo anterior. Se elige un adjetivo que esconde los verdaderos motivos de su comisión.

 
“En la jerga periodística, la palabra “pasión” se utiliza para expresar un marcado entusiasmo por ciertas prácticas y disciplinas. Así, es común escuchar o leer “pasión por el fútbol” o “pasión por la música”, por citar sólo dos ejemplos, Sin embargo, jamás en mi vida he escuchado que cuando un barrabrava asesina a otro de un equipo adversario, se caracterice el hecho como “crimen pasional”, por no hablar ya de un músico exaltado que rompe su guitarra en la cabeza de un colega. Salvo, claro está, que la colega sea mujer y haya existido una relación afectiva con el homicida.”


Hablando estrictamente de lo pasional el enamorado afirma que YO Y TU son UNO y está dispuesto a comportarse como si realmente fuese así.

A partir de esto se tiende a deformar las relaciones afectivas, por lo expuesto anteriormente, la fase “normal del “enamoramiento” se vuelve una enfermedad del sentimiento, que determina la violencia.

El apasionado, traza un círculo sagrado, que envuelve a él y su “amada” todo lo demás, lo que está afuera, no existe. LA ASPIRACIÓN DE TODO APASIONADO ES VOLVERSE UNO CON EL OTRO.

La persona se apasiona tanto con el otro que acaban transformándose en una parte del otro, en un objeto de posesión y cuando el otro declara su independencia, se sienten lesionados profundamente. Como si un brazo les hubiese sido arrancado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario