Translate

viernes, 8 de agosto de 2014

MENTIR CON LA VERDAD - Por Ernesto Mallo




Extracto del programa BAN! 2014.

MENTIR CON LA VERDAD

Por Ernesto Mallo
El Primeiro Comando da Capital (PCC) es una organización brasilera declarada ilegal por el Estado. Fue fundada el 31 de Agosto de 1993 con el objetivo de defender los derechos de la masa penitenciaria brasileña, en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, donde se alojaba a los prisioneros considerados de alta peligrosidad. Sus fundadores eran conocidos en el mundo del hampa como Misa, Bicho Feo, Cara Gorda, Geleião, Cesinha, Pasión, Isaías Raro y Dafé. Luego de varios episodios de luchas intestinas con abundante profusión de sangre, el liderazgo de la organización quedó en manos de Marco Willian Herbas Camacho, alias Marcola, quien la manejaba por medio de su teléfono celular ya que estaba internado en el presidio Presidente Venceslao, ubicado a 600 kilómetros de San Pablo, donde cumple una pena de 40 años. Las autoridades de trasladar a 765 presos a instituciones del interior de Brasil, Marcola entre ellos, el PCC organizó bases policiales y guardias municipales a lo largo de 12 horas, entre la noche del viernes 11 y la madrugada del sábado 12 de 2006. El saldo fue de 30 muertos. Aquel ataque cesó cuando las autoridades llegaron a un acuerdo con Marcola a través de la abogada Iracema Vasciaveo. Entre las concesiones que hubieron de hacerle estaba la continuidad del uso del teléfono celular, que no fueran transferidos a otras unidades carcelarias y que se dotara al penal con 60 televisores de plasma para que los internos pudieran disfrutar del Mundial de Fútbol que se celebraría en España en junio de ese año. El 23 de mayo, el diario O Globo publicó una entrevista telefónica que supuestamente le hizo el periodista Roberto Cabrini, en la que Marcola habría hecho una serie de declaraciones escalofriantes que sorprenden por la erudición y lo articulado de su discurso. Esta entrevista fue luego negada por el mismo Marcola y también por los especialistas técnicos del Instituto de Criminalística quienes informaron que la voz no era de él. Otras versiones sostienen que el comandante recibió las preguntas con anticipación, redactó las respuestas y se las hizo leer a otro preso al teléfono.
Con independencia de quien la haya hecho o de que sea cierta o falsa, la famosa entrevista contiene unas cuantas verdades sobre las situaciones socio políticas y económicas bajo las cuales coinciden con lo que expresó el ex presidente Lula da Silva en ocasión del ataque a las comisarías, quien lamentó las muertes, pero advirtió: Son el resultado de un país que durante la segunda mitad de siglo XX fue gobernado sin ver que la inversión en educación y en salud no eran un gasto. El resultado es que hoy se gasta en delincuentes.
Esta es la entrevista que, si no fuese cierta, constituye una pieza de buena decir la verdad. Buen provecho.


ABANDONAD TODA ESPERANZA

¿Usted es del PCC?

Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía...¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música montañas al amanecer”, esas cosas...Ahora somos ricos con la multinacional de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social ¿Vio? Yo soy culto. Leo al Dante en la prisión.

Pero la solución sería...  

¿Solución? No hay solución, hermano. Error. ¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. ¿O usted cree que los chupasangres no van a actuar? Si se descuida van a robar hasta al PCC. Y  del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal del país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales; nosotros hacemos hasta conference calls entre presidiarios... Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución.

 ¿Usted no tiene miedo de morir?

Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bomba. En las villas miseria hay cien mil hombres-bomba. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes entre el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva “especie” , otros bichos diferentes a ustedes. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común ¿Ustedes los intelectuales no hablan acaso de la lucha de clases, de ser marginal, de ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja...! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo al Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. ¿Ustedes no escuchan las conversaciones con “autorización” de la justicia? Es eso. Es de post miseria. Eso. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes. Mis comandados son una mutación de la especie social. Son hongos de un gran error sucio.

 ¿Qué cambió en las periferias?

Dinero. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio, ¿cuál es la  policía que va a quemar esa mina de oro?, ¿entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y colocado en el microondas”. Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados, ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron los tenemos de payasos. Por miedo o por amor, nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria. Ustedes son odiados, ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos globales. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros clientes, ustedes  nos olvidan en cuanto pasa el susto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?

Les voy a dar una idea, aunque sea en mi contra, agarren a “los barones del polvo” (cocaína)! Hay diputados, senadores, hay generales, hay hasta ex presidentes del Paraguay en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata? No tienen dinero ni para la comida sustentando un estado muerto con intereses del 20% al año, y Lula todavía aumenta el gasto público, empleando 40.000 sinverguenzas. El ejército ir a luchar contra el PCC? Estoy leyendo Klausewitz “Sobre la guerra”. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles antitanque. Si embroman, van a salir unos con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya lo pensó? ¿Ipanema radioactiva?

Pero... ¿No habrá una solución?

Ustedes solo pueden llegar a algún éxito si desisten en defender la normalidad. Ustedes precisan hacer una autocritica de su propia incompetencia. Pero para ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos e el centro de lo insoluble. Solo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Solo la mierda y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entiende ni a extensión del problema. Como escribió el Dante: “pierda todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno”

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario