Translate

viernes, 17 de octubre de 2014

¿El final de Breaking Bad?

 
 
 
La era de "Breaking Bad" , serie televisiva en la que se muestran cocinas de metanfetaminas, drogas de todo tipo en grandes cantidades, pasando fronteras, Estados, para llegar a destino, parece no repercutir en algunas provincias de nuestro país.
 
Toneladas de drogas son decomisadas en el norte de nuestro país (Cuando se decide por iniciar algún que otro operativo anti droga), como tantas otras que cruzan nuestra frontera y no son detenidas (Por motivos "desconocidos" suelen pasar alguna que otra tonelada...sin importancia...) nunca suelen ser suficiente por la logística que esto implica.
 
Por supuesto que montar operativos de esta índole requiere de una inteligencia criminal previa, investigaciones que implican filmaciones, fotografías y cualquier elemento que pueda ayudar a esa inteligencia criminal a ser eficaz y eficiente. A posteriori la investigación exhaustiva culminará con un gran procedimiento en locales, viviendas y cualquier otra infraestructura que haya servido como lugar de "expendio " de estupefacientes.
 
Básicamente, lo dicho, sirve para que en el "día del debate oral" en el cual serán expuestas las pruebas obtenidas, no pueda refutarse con lo decomisado cualquier artilugio de defensa. Ergo no podría ningún abogado defensor plantear una defensa en base a un "consumo para uso personal" solicitando la aplicación jurisprudencial, por ejemplo el "caso Arriola", por el cual estas personas podrían obtener su libertad.
 
Ahora bien, supongamos que lo obtenido en un caso de estos, deja de ser una tonelada de cocaína de máxima pureza, para transformarse en 50 gramos de marihuana y $6.000 (En efectivo, claro). Aplicando la ley 23.737 en un sentido estricto, muy estricto, podría caerle al supuesto "dealer" como mínimo 4 (cuatro) años, de mínimo de prisión efectiva, contando por supuesto que esos 50 gramos eran para comercializarse. Esto debe ser previamente aclarado y tenido en cuenta, ya que 50 gramos de marihuana, en una persona consumidora habitual de dicha sustancia, puede alcanzar para un consumo quizás de una semana, quizás menos.
 
La pregunta a hacerse es: ¿Cuánto se gasta en inteligencia criminal, grandes operativos, rodeando manzanas, con agentes encapuchados y un montaje hollywoodense? ¿Representan 50 gramos de marihuana una suma considerable para ser tenida en cuenta como "comercialización?
 
 
Consultado este tema con un funcionario perteneciente a la PROCUNAR (Única fiscalía especializada en drogas de la Argentina) refiere a que podría intentarse, a modo de defensa, un artilugio judicial de "consumo personal" aún siendo 50 gramos.
 
El comentario del día de hoy, habla, per se, en este link al que pueden acceder. Abogados, atentos:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario