Translate

jueves, 24 de abril de 2014

Esos locos internos.

 
 
Al parecer la definición de enfermedad mental ha llegado al juzgado federal que se encuentra en la ciudad de Rawson, provincia de Chubut, que por otra parte es el encargado de recibir las denuncias que provienen de la Unidad Penitenciaria Federal N° 6.
 
Se han publicado en este blog, noticias relacionadas con suicidios producidos en la Unidad mencionada, de los cuales no se tenía conocimiento de las razones reales de tan drásticas decisiones. Como tampoco se tienen conocimiento de tantas otras cosas que suceden dentro de las unidades penitenciarias de todo el país.
 
Leyendo esta mañana un matutino chubutense, me encuentro con una "grata" noticia: los internos con enfermedades mentales, que se encuentran en la Unidad N° 6, serán trasladados a establecimientos que cuenten con asistencia psiquiátrica/psicológica, es decir: adecuados. El lugar elegido parece haber sido la "cárcel de Ezeiza".
 
Ante tamaña noticia, lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿De qué enfermedades estamos hablando? ¿Quién hizo el diagnóstico de tales enfermedades? ¿Cuándo se hizo?  y la pregunta fundamental: ¿Por qué no antes?
 
Este tema es traído a análisis para que, si sirve de algo, reflexionemos sobre la cantidad de reclusos con enfermedades mentales que se encuentran recluidos en Unidades "comunes", sin asistencia psicológica ni farmacológica.
 
Por último, y citando al Maestro Daniel Silva, uno de los mejores psiquiatras que tiene nuestro país, y médico legista, entre otras especialidades,  debemos considerar  aquellos reclusos que encontrándose detenidos, contraen HIV que muchas veces deriva en S.I.D.A, y que por supuesto no es tratado como corresponde, produciendo posteriormente  enfermedades mentales tales como son las demencias.
 
Lo referido en el párrafo anterior debe tenerse muy en cuenta al momento de una evaluación de los internos con enfermedades mentales. No imaginemos al enfermo mental como un simple delirante, como el "loco moral" de vieja data. En los establecimientos carcelarios encontraremos muchos más de los que podamos imaginarnos.
 
Solo con una adecuada búsqueda, diagnóstico y tratamiento podremos darnos cuenta de que existen enfermedades psiquiátricas que deben ser tratadas, porque aunque no lo notemos, eso  también es parte de la búsqueda de una resociabilización de la que tanto hablamos y pregonamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario